8.25.2010

Ellos conocían su ciencia y el deber (nadie se animo a decir una verdad)

Según Julio Cortázar "Un hombre es el uso que haga de su libertad". Voy a interpretar esa frase:
Primero y principal, vale la pena resaltar el significado de libertad (definición: Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas: la libertad es un derecho que deberían tener todos los seres humanos; su único objetivo es vivir en libertad.). ¿Qué tipo de libertad? ¿La libertad de un hombre en su tiempo libre, querrá decir?. La mayoría de los hombres no son completamente libres, la mayoría bien son esclavos de una sociedad, límites y reglas, leyes y sanciones. En general, nos atamos a seguir las reglas y acatar los límites tal cual son, no nos preocupamos en pensar, si quiera, en qué clase de mundo estamos viviendo, o peor, con qué gente compartimos el espacio. Y ni pensar en cuestionar…
Los humanos tendemos a distanciarnos de las personas físicamente, tenemos un espacio definido, espacio que se viola, por ejemplo, en el micro: cuándo hay mucha gente, tenés pegadas a las personas por todos lados, y los olores y consciencias se concentran en un mismo lugar, todas juntas, sin poder respirar. Esa tendencia es otra disciplina que tenemos. “No aceptes nada de nadie”. Una vez a un amigo (éramos muy chicos) un señor le regaló plata, y la hermana más grande dijo “devolvesela, no aceptes nada de extraños”. ¿Somos realmente extraños viviendo todos juntos en un mismo lugar y acatando al pie de la letra las mismas condiciones?.. en fin, siempre me voy por las ramas. –Viví, pero no te vayas al carajo-
Interpreto libertad en base a la permanente represión del “ser”, y basada también en éste sistema (estudiá, trabajá, casate y tené hijos y un perro).  Libertad condicional, como los presos… ‘Es el uso que haga de su libertad’ Entonces, es el uso que haga de los momentos donde uno puede ‘ser’ realmente libre, y dejarse llevar por lo que va fluyendo.. Es el uso que hagas, bien dije, de tu tiempo libre. Sos depende qué haces.
Ay mamá.. ¿cuándo me vas a escuchar? Por más que limpies y limpies la casa, siempre se va a ensuciar, no pierdas tanto tiempo. Tiempo. Tiempo.



8 comentarios:

  1. Que lindo punto de vista.
    Me encanta tu forma de ver el mundo liberté.

    ResponderEliminar
  2. es una linda manera depensar... no se si lo complicado esta en aplicarlo. aun no lo intento, lo haré algun dia, que no sera muy tarde porque nunca es tarde.

    ResponderEliminar
  3. Tanto tiempo!
    Ayer leí esto y no sé a dónde: "La presión social impone callar pecados pero el silencio cocina cosas peores". Creo que estamos condicionado a ciertas pautas que nos quitan libertad, pero es autocondicionamiento, es saber que del otro lado, alguien nos puede criticar y en el fondo no lo soportamos...
    Uy estoy medio confusa hoy... besosss

    ResponderEliminar
  4. estas del mateeeeeeeeee terrriblemente buena esta produccion, me gusto mas que otras asique la leo y comento
    te mando un fuerte abrazo y tu blog, muy lindo como siempre....
    beso y feliz primavera

    ResponderEliminar
  5. Los límites de la libertad los ponemos nosotros, cada uno sabe hasta dónde quiere o le conviene llegar.
    Besoss Liberté

    ResponderEliminar
  6. La vida es sólo un instante, si. Hacè lo que quieras con ella. Let it be.

    pd. me gustò eso de liberación humana+animal, es algún movimiento?

    ResponderEliminar
  7. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que dijiste. Amé tu blog. Te sigo (:

    ResponderEliminar

I told you once, i told you twice, the merry blues

I told you once, i told you twice, the merry blues
¡Go vegetarian!

Algunas cosas de mí

Mi foto
sacate las babuchas!